domingo, 15 de febrero de 2009

Descubriendo a Rabascall

No conocía la obra de Joan Rabascall ni su figura, pero en cuanto leí las reseñas de su exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) supe que tenía que verla y que me gustaría.

Rabascall tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de mis favoritos: collage, modernidad, popart y crítica. Y es que la obra de Rabascall invita al público a reflexionar sobre la omnipresencia de la comunicación, la instrumentalización del lenguaje, la violencia y la guerra o el machismo; al mismo tiempo que muestra su preocupación por el individuo o por las ideologías, más que por el producto industrial y el consumo masivo.

Tuve que pisar el MACBA el mismo día de apertura, no pude esperar. Y confirmé mis sospechas: Rabascall es, a día de hoy, uno de mis artistas favoritos y puedo catalogarlo entre uno de los descubrimientos del año.

No se me da muy bien hablar de arte, soy de esos orangutanes con hipo que comentan el arte a base de "me gusta" o "no me gusta". Subjetvidad pura y dura. Así que mejor me limito a incluir imágenes de algunas de sus piezas y un breve resumen de la nota que publica el MACBA sobre la exposición.












Rabascall inédito, en el MACBA
  • El Museo reúne más de 150 obras poco conocidas del artista que representan una de las épocas clave de su trayectoria.

La exposición de Joan Rabascall (Barcelona, 1935), que organiza el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, se centra en las obras realizadas por el artista desde principios de los años sesenta hasta los primeros años ochenta, época en que el uso y la manipulación de las imágenes procedentes de los medios de comunicación construye un discurso abiertamente crítico sobre los mecanismos, los mensajes y los tópicos que estos medios imponen.

El trabajo de Joan Rabascall se sitúa así en el centro de una visión «perversa» y afilada de la crítica del objeto y del consumo que se desarrolla en Europa, en contraposición con la fascinación por el producto industrial del pop norteamericano.

Desde 1961, Rabascall vive en París y desde allí viaja a Londres y a Amsterdam, donde conoce a los críticos y teóricos Lawrence Alloway, que acuña el término «pop art» en 1958, y Pierre Restany, padre intelectual del Nouveau Réalisme francés. Rabascall entra en contacto con las vanguardias de su tiempo, el Independent Group en Inglaterra y los Nouveaux Réalistes en Francia.

La crítica social, unida a las posiciones políticas de denuncia y revuelta, lo lleva a explorar la dependencia de la cultura con respecto a la economía, la moda y la política para desarrollar, en los años setenta, una reflexión sobre la construcción de la historia, la opresión cultural y política del franquismo, y la huella que el turismo –industria incipiente en aquel momento y una de las más poderosas hoy día– impone a los paisajes, los territorios y las lenguas.

Para saber más...

BSO: 'Perfect day', de Lou Reed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails