domingo, 9 de noviembre de 2008

Los Campesinos! , Ra Ra Riot y las sorpresas del Wintercase

La primera cita con la nueva edición del festival itinerante Wintercase se convirtió ayer en la sala Razzmatazz de Barcelona en una batalla entre la "Bella" y la "Bestia". El primer asalto se lo llevaron los estadounidenses Ra Ra Riot, con una buena dosis de preciosismo; mientras que Los Campesinos! –como cabezas de cartel de la jornada- se encargaron de rematar la noche con melodías efervescentes, algo sucias y mucho pop noise.
CRÓNICA PARA LA VANGUARDIA
Si valoramos su frescura, entrega y calidad musical, no sabría decir quién de los dos ganó, si la "Bella" (es decir, los Ra Ra Riot) o si la "Bestia" (Los Campesinos!). Si juzgamos por el poder de convocatoria, por la expectación generada y por respuesta del público; los reyes de la noche fueron los siete de Cardiff. Pero es que el combo galés jugaba con ventaja, no hay más que recordar su más que satisfactorio paso por el Summercase, este verano.

Con un sonido y una presencia algo más sofisitcado y elegante que los Campesinos!, los Ra Ra Riot calentaron a un público que andaba a medio gas, y no fue hasta el final de su show que casi consiguieron arrancar algunos saltos al auditorio.

Esta es la primera vez que el quinteto de Syracuse (Nueva York) visita nuestro país y fueron, para muchos, el descubrimiento de la noche. El violín y el violoncelo envolvían y daban profundidad a las melodías de los Ra Ra Riot y parecían tejer a su alrededor una atmósfera densa.

Con tan sólo un trabajo en el mercado, la banda hizo un buen repaso a los temas de The Rhumb Line (Barsuk, 08). Empezaron con Each Year, incluida en el EP homónimo y se reservaron sus temas más conocidos para el final, cerrando el show con "Dying is fine". Tampoco faltaron No faltaron "Can You Tell", ni"Gohst Under Rocks".

Los Campesinos! llegaron con sus xilófonos, teclados, percusiones, guitarras, violín y bajo a una sala ya llena a rebosar y bastante más expectante. Presentaron su nuevo trabajo recién sacado del horno, We Are Beautiful, We Are Doomed (Wichita, 08) y enloquecieron al público con los temas de su debut, Hold On Now Youngster (Wichita, 08). Lejos quedan ya las comparaciones con Arquitecture in Helsinki o, al menos, lo intentan.

Mucho más rotundos y arrolladores que los Ra Ra Riot, los galeses abrieron con un tema nuevo, "Ways To Make It Through The Wall" y fueron soltando perlas del calibre de "Heart Swells / Pacific Daylaight time", "All Your Keyfabe Friends", "This Is How You Spell". "HAHAHA, We Destroyed the Hopes and Dreams of a Generation of Faux-Romantics" o "My year In Lists".

Cuando parecía que el público ya no podía enloquecer ni entregarse más, entonces empezaba una nueva canción y, me equivocaba, sí que podía. Dosificaron sus dos temas estrella y "Death to Los Campesinos!" sonó bastante al principio, mientras que "You! Me! Dancing!" obligó a todos, ya casi al final, a quemar los últimos cartuchos de energía.

Como de costumbre, Gareth nos obsequió con curiosas coreografías gestuales con las que acompañaba e ilustraba las letras que cantaba y, con dosis de ventolín incluida, no dudó en bajar del escenario una vez más y pasearse entre el público, en un baño de masas que el guitarra Neil tampoco quiso perderse.

Simularon acabar con "We Are Beautiful, We Are Doomed", pero sucumbieron a los alaridos de un aforo, que se negaba a dar el concierto por finalizado, volviendo a salir y regalándonos un tema más. Acabaron, ahora sí, como acostumbran a hacer, con la emblemática "Sweet Dreams, Sweet Cheeks", durante la que se subieron, como siempre, a los amplificadores.

Tanto los Ra Ra Riot como Los Campesinos! cumplieron en Barcelona superando la prueba con más que buena nota, después de pasar por Madrid y Valencia y justo antes de su última cita con el festival Wintercase, el domingo, en Bilbao. Lo dicho, una noche para recordar.

Lee también: Dulzura, tristeza y psicodelia para la última noche del Wintercase (crónica para La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails